sábado, 30 de junio de 2012

GASTRONOMIA ECUADOR -ESPOCH

cebiche de camaron
Fanesca 


Fritada
A pesar de ser un país pequeño, la gastronomía de Ecuador es bastante variada, esto se debe a que dentro del país se encuentran cuatro regiones naturales (costa, Andes, amazonía e insular) las cuales tienen diferentes costumbres y tradiciones. En base a las regiones naturales del país se subdividen los diferentes platos típicos e ingredientes principales.
Como la mayoría de las cocinas de los diferentes países, la de Ecuador está formada por la influencia de otras culturas que llegaron a nuestro país en la época de la conquista y después durante el siglo XIX y XX.

Estas culturas en cuestión fueron, para el siglo XVII y XVIII, la indígena que habitaba el territorio, la española que llegó en los viajes del descubrimiento y la africana que trajeron los iberos como esclavos para trabajar en las minas y los cañaverales. Para el siglo XIX llegaron los franceses y los ingleses, los cuales, nos enseñaron su gastronomia aplicada a toda clase de platillos e ingredientes.

Las costumbres alimenticias, entre otras, de nuestros ancestros indígenas se vieron cambiadas, por un lado, a raíz de la empresa conquistadora con la presencia de Andaluces, valencianos y aragoneses, entre otros, quienes se impusieron sobre los guisos de la Iguana, el manatí o los insectos para reemplazarlos por el ganado vacuno, por nombrar sólo un producto y por el otro con las preparaciones y las costumbres africanas, especialmente en las zonas costeras.

La variación en los platos y las influencias en las mesas colombianas depende de la zona de donde provenga así como de los recursos naturales que dispongan, éstos pueden ser abundantes o pobres en una región, así mismo los climas múltiples o los desarrollos sociales desiguales pueden repercutir en el crecimiento de una cocina propia y marcar la diferencia.

Continue Reading
Listado de Cocina Historia del Ecuador
0
Posted by admin | Posted in Historia de la gastronomía ecuatoriana | Posted on 10-08-2010

Ecuador está situado en América del Sur y está cubierta de extensos campos, selvas, bosques tropicales y los aviones agrícolas. El territorio del Ecuador de hoy estaba poblada por tribus indígenas, de nuevo cuando los europeos llegaron costa de la zona del Pacífico en el siglo 16. Cuando el Imperio Inca de tiempo, incluido capital de hoy Quito y los primeros españoles establecieron en Quito y en Guayas. Ecuador. La cultura de la comida nacional e fusionada de estas naciones, pero también fue adaptada para incluir y valorar la naturaleza exótica local. Ecuador es el primer exportador de banano del mundo y entre los primeros exportadores de cacao y café. Además de estos, hay muchos locales y las frutas exóticas, que se utilizan en las diferentes comidas, desde platos de postres y aderezos: aguacate, alcachofas, frambuesas, fresas, piña y papaya durante todo el año y los melocotones, manzanas, peras y otras frutas se pueden encontrar en temporadas específicas. Las carnes utilizadas son la mayoría de carne de cerdo , de res , cordero , ternera y carne de la Sierra , mariscos y atún en la costa, animales de la selva en Galápagos, mientras que Turquía y pollo son más caros y consumen menos. Entre los platos más famosos, están los: ceviche (con almejas negro, los cangrejos rojos, peces de carne blanca, langosta o caracol de mar), locro de papa o sopa de papas y humitas, conocido como los tamales local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario